Oliver Fernández Mena - Mitos y verdades sobre la facturación instantánea


Actualmente la llegada de la facturación instantánea al pagar con tarjetas bancarias creó algunas dudas entre los contribuyentes. Soy Oliver Fernández Mena y te quiero mencionar algunos puntos importantes para entender este nuevo programa.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir del 2020 pondrá en marcha el programa Factura Instantánea, el cual  tendrá el objetivo de facilitar el proceso de facturación a los contribuyentes que realicen compras con tarjetas de crédito y débito.
Esto es posible gracias a que el chip de las tarjetas bancarias está registrado con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que se podrá facturar al instante. Este tipo de facturación será voluntaria, según explicó Katya Arroyo, administradora general del Servicios al Contribuyente.
Cabe mencionar que este programa no incluirá el RFC del contribuyente sin su autorización, dado que para incorporar este a una tarjeta de débito o de crédito, el contribuyente deberá solicitar a la institución financiera que cargue sus datos al chip, o bien, en la primera compra, por única vez, solicitar al comercio que incorpore el RFC al momento de cobrar con la TPV.
Esta será una decisión voluntaria del consumidor, con lo cual no está obligado a dar de alta su RFC para su facturación.
Este programa, que se implementará de manera gradual, iniciará en “negocios pequeños” como farmacias, gasolineras y restaurantes.
Bajo este mecanismo, el contribuyente ya no recibirá en su correo el comprobante fiscal.
Estos son algunos puntos para entender mejor este programa:
  • Su objetivo es facilitar la vida al contribuyente, haciendo más sencillo el proceso de facturación.
  • El SAT no tendrá más control sobre las compras que hagan los usuarios con tarjetas de debido o crédito.
  • Se aplicará únicamente a las personas que quieran emitir las facturas de manera instantánea.
  • Ningún contribuyente está obligado a realizar la facturación instantánea.
  • Las compras de los ciudadanos están protegidas en caso de que no deseen darlas a conocer al Servicio de Administración Tributaria.
  • No sustituye la dinámica de facturación actual, ya que el pago en efectivo no entra en este beneficio.
  • Las tarjetas departamentales están fuera de este proceso, pero podrían incorporarse eventualmente.

Comentarios

Entradas populares